Podología infantil:¿Qué es, por qué es importante y las enfermedades más frecuentes? - Edwards Podólogos | Edwards Podólogos - Podología Premium y Curación de Hongos con Láser
Solicite una consulta gratuita WHATSAPP: 962727145 TELÉFONO: (01) 4414971 - (01) 4215551



BLOG

Podología infantil:¿Qué es, por qué es importante y las enfermedades más frecuentes?

27 Septiembre, 2023

Los niños son uno de los pacientes que con mayor frecuencia acuden a las Clínicas Podológicas en Lima. ¿Y esto por qué? Cómo todos sabemos la etapa del desarrollo del ser humano empieza desde que somos neonato y finaliza en la etapa de la adolescente y parte de la juventud. Sin embargo, es en la etapa de la niñez donde el cuerpo humano comienza a experimentar grandes cambios físicos durante los cuales, los pies son los que sufren grandes modificaciones y variaciones.

Siendo en está etapa en la que los padres deberían poner mayor interés e importancia. Ya que una mala formación de sus pies, puede llegar a significar que vas adelante nuestro menor tenga dificultas para desarrollarse o realizar ciertas  actividades,  por ende, es importante que los padres de familia tenga mayor atención a estos detalles y les hagan un seguimiento exhaustivo con un profesional especializado en podología certificado y calificado.

Cuando se trata de menores de 1 a 5 años y de 7 a 12 años de edad, los padres deben presentar bastante importancia a estos cambios físicos y un exhaustivo control de sus pies y miembros inferiores. Ya que de los pies y las extremidades recaerá más adelante el peso no nuestro cuerpo y por ende, esta parte del cuerpo debe desarrollarse con normalidad.

¿Qué es la Podología infantil?

La podología pediátrica trata los cambios o defectos en los pies de un niño. Al estar en la fase de crecimiento, es importante revisar y corregir los pies a tiempo ya que esto evitará problemas de salud futuros.

¿Qué enfermedades trata el Podología infantil?

Deformidades en los pies:

Pie plano:

Esta patología describe un pie que carece total o parcialmente de la curvatura del arco plantar longitudinal. El talón gira hacia atrás como resultado de que todo el peso descansa sobre la curva.

Pie cavo:

En comparación con un pie normal, tiene un arco plantar más arqueado o pronunciado, lo que lo hace menos flexible y distribuye el peso de manera más uniforme en la región del antepié. Como resultado, las pantorrillas se sobrecargan y duelen.

Pie valgo:

Debido a la desviación del talón hacia afuera, el pie es inestable al caminar.

Pie varo:

Al caminar se utiliza la parte exterior del pie, los dedos anular y meñique y otras estructuras de soporte.

Pie equino:

La causa es la contractura del músculo tríceps, que provoca inflamación del pie y andar de puntillas.

Talalgia y Enfermedad de Sever:

Afecta al talón y es provocado por una inflamación del tendón de Aquiles.

Mala posición de los dedos:

Dedos en garra:

La flexión excesiva de las articulaciones provoca deformidad en los dedos del pie.

Dedos en martillo:

Cuando los dedos están doblados, tienen forma de martillo. Las articulaciones del segundo, tercer y cuarto dedo son las más frecuentemente afectadas.

Verrugas plantares

Tiene un aspecto áspero y manchas oscuras. Las formas de tratamiento más comunes incluyen cirugía, crioterapia, quemaduras ácidas, ungüentos de ácido salicílico y crioterapia.

Tratamiento para el dolor de pies en los niños:

En muchos casos, un examen podológico es el primer paso para identificar un posible problema podológico tanto en niños como en adultos. La exploración del podólogo y una serie de pruebas diagnósticas permiten identificar problemas que pueden afectar no sólo a los pies sino también a las rodillas, la espalda o las caderas.

El trabajo de los podólogos es examinar la salud de los pies de los niños; además, dar consejos a los padres sobre el buen cuidado de los pies y ayudarlos a seleccionar el calzado adecuado para evitar que les duelan los pies a sus hijos.

En Edwards Podólogos contamos con más de 20 años de experiencia tratando y cuidando la salud del pie de los pacientes en Perú. Para brindar el diagnóstico y tratamiento más preciso y completo, contamos con todos los canales de atención, por ejemplo, a través de la hilo telefónico (01) 4215551 / (01) 4414971. 

¿Cuándo visitar al podólogo por primera vez?

La primera visita al podólogo debe realizarse cuando el niño tiene entre 4 y 5 años, según nuestros expertos de nuestra clínica de podología peruana. A esta edad, los pies del niño se han desarrollado considerablemente. Además, ahora se pueden identificar afecciones comunes del pie como hallux valgus o pie plano.

Podólogo infantil en Perú:

Podemos evitar muchas lesiones en la edad adulta realizando un análisis biomecánico preciso y recibiendo un tratamiento preciso. La edad ideal para realizar un estudio biomecánico es entre los 4 y 5 años, salvo que el niño presente alguna malformación notoria o signos de inestabilidad, como caídas frecuentes. Los principales motivos de consulta en los niños son:

  • Pies valgos o planos
  • Dolor en el talón
  • Camina de puntillas
  • Inestabilidad

La forma de caminar de un niño afectará tanto a su rendimiento deportivo como a su buen desarrollo psicomotor. Si estas buscando eliminar esas verrugas plantares en tu hijo puedes contactarte con el centro Edwards Podólogos, gustosos de poder asesorarte de principio a fin. Llámanos al (01) 4215551 o (01) 4414971.

Estamos ubicados en Av. Conquistadores 145 – San Isidro.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO