Los zapatos son uno de los ambientes más adecuados para el crecimiento de los hongos. Casi siempre mantenemos a nuestros pies en lugares oscuros, con presencia de humedad y una temperatura tibia. Esas son las condiciones ideales para el crecimiento de esos microorganismos y dificultan su erradicación. Es por eso que ahora muchos pacientes llegan a elegir el tratamiento láser de hongos.
Ese es un gran problema si tomamos en cuenta que 1 de cada 5 personas mayores de 30 años sufre esta condición. Hasta ahora es sabido que la onicomicosis ha sido muy difícil de tratar con las medicinas convencionales. Las cremas, lacas y pastillas resultaban bastante costosas y no garantizaban una curación. Además, es común que los pacientes sufran rebrotes a pesar de haber terminado el largo tratamiento.
Como ya hemos mencionado, el abordaje tradicional de la onicomicosis no llega a generar resultados satisfactorios para la mayoría de los pacientes. Por un lado, las lacas y cremas tópicas se deben aplicar varias veces al día y eso no siempre es posible. Además, se debe repetir ese ritual por varios meses y el paciente se llega a aburrir u olvidar de realizar el procedimiento.
Esas son algunas de las razones que hacen fallar ese método de tratamiento. Cuando se opta por tomar pastillas se puede llegar a sufrir efectos indeseados. Es importante saber que los antimicóticos orales son medicamentos muy fuertes y a veces generan grandes molestias.
Ese fue el caso de Ricardo Oscar Rivero, un propietario de taxis argentino de 61 años. Según sus declaraciones al diario La Nación, él llevo una terapia con pastillas que afectaron a su hígado. Es por eso que decidió seguir un tratamiento láser de hongos en los pies y en poco tiempo pudo acabar con los hongos que afectaban a 5 de sus uñas.
Los pacientes que deciden elegir el tratamiento láser de hongos en las uñas tienen que someterse a pocas sesiones para acabar con el problema. En el caso de Ricardo, tan solo necesito acudir a la consulta del podólogo en 4 ocasiones. En cada una de las sesiones se llegaron a tratar todos sus dedos afectados.
La aplicación del láser no toma mucho tiempo. Se puede terminar con una sesión en tan solo 15 a 30 minutos cada una. En un corto periodo de tiempo el paciente puede terminar con las visitas médicas y seguir con su vida. aunque, es preciso mencionar que los hongos no van a desaparecer inmediatamente.
Las uñas que se hallan sometido al procedimiento van a ir creciendo de manera saludable. Sin embargo, en la punta se va a conservar la apariencia desagradable causada por los hongos. El paciente va cortando la parte que empieza a sobresalir y, así va a ir desapareciendo. Se estima que se puede renovar la uña por completo en 4 o 5 meses.
No hay que asustarse si no se observan resultados inmediatos. No es necesario regresar al consultorio durante todo ese tiempo. Lo mejor es que se pueden usar esmaltes y el calzado que más se prefiera sin ningún problema.
La gran tasa de éxitos del láser es otra de las razones para elegirlo cuando se sufre de onicomicosis. Se estima que alrededor del 70% de pacientes que toman este tratamiento se curan completamente. En este aspecto hay una gran brecha con aquellos que llevan la solución tradicional, de esa forma, tan solo se alcanza el objetivo en un 8% de ocasiones.
Eso paso porque el láser pasa a través de la uña afectada y llega al tejido que aloja al hongo. La luz aplicada es capaz de matar las esporas del hongo esterilizando la uña. Lo mejor es que no se afecta a las zonas circundantes que se encuentran sanas. La profundidad del láser se encuentra muy bien controlada para que solo llegue allí donde se lo necesita.
Es más, se cree que el calor aplicado promueve que el metabolismo en la zona se acelere. Eso puede significar que la uña crecerá con más rapidez al llegar más sangre a esa área. Ese es un efecto que también ayuda promover la desaparición del hongo.
Debes saber que todo tipo de pacientes pueden elegir el tratamiento láser de hongos. Los expertos concuerdan en que no hay condiciones médicas que contraindiquen que se aplique el láser. Inclusive pacientes crónicos de diabetes o con enfermedades coronarias son aptos para recibir esta terapia.
Esto es una gran mejora en comparación con los comprimidos fungicidas. Es usual que esas pastillas tengan efectos negativos para el hígado. Para un paciente con problemas hepáticos quedaría completamente descartado ese método para combatir los hongos de uñas.
Ese es un gran problema, porque estas personas son las que tienen más probabilidades de presentar rebrotes. Como su sistema inmune suele estar comprometido, es más fácil que el hongo vuelva a crecer. Sin embargo, con una sesión adicional se podría solucionar el problema en poco tiempo.
Si deseas acceder al tratamiento láser de hongos en los pies, comunícate con el Centro Edwards Podólogos de San Isidro. Llama a los teléfonos (01) 4215551 / (01) 4414971 o deja tus datos de contacto el formulario para programar una cita gratuita. ¡Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas tus dudas!
(Fuente: La Nación)
También te puede interesar: