¿Qué es la fascitis plantar y cuál es su tratamiento? - Edwards Podólogos | Edwards Podólogos - Centro de podología y tratamiento láser
haz click aquí
Solicite una consulta gratuita WHATSAPP: 939923457 TELÉFONO: (01) 4215551 - (01) 4414971



BLOG

¿Qué es la fascitis plantar y cuál es su tratamiento?

1 Junio, 2020

Nuestros pies son una parte del cuerpo que merece mucho más cuidado del que solemos darle. Por ejemplo, solemos subestimar los dolores que podemos sentir en nuestros pies alegando al cansancio o a ala actividad física. No obstante, esta es una costumbre que ayuda a que las lesiones empeoren o se curen mal. Esa es una situación común entre los pacientes que sufren de fascitis plantar.

fascitis-plantar

Esa es una de las causas más comunes de los dolores en la zona del talón. Esta es una afección que se presenta en la fascia plantar y empieza con un dolor aguado. No obstante, si no se reciben tratamientos de podología adecuados puede llegar a convertirse en un problema crónico en el talón.

¿Qué es la fascitis plantar?

Nuestras extremidades inferiores están compuestas por un complejo sistema de tejidos que soporta un gran impacto día a día. Una de las partes más importantes en nuestros pies es llamada fascia plantar. Ese es el nombre que se le da a un tejido elástico que empieza en la parte inferior del talón y termina debajo de lo dedos.

Ese tejido tiene funciones múltiples, sirve para mantener el arco plantar, absorbe el impacto de las pisadas y protege los metatarsos en los dedos. Cuando esa área recibe muchas tensiones se pueden provocar pequeñas lesiones. Si esa situación se mantiene en el tiempo es cuando da paso a la inflamación y al dolor.

Síntomas de inflamación en la fascia plantar

Cuando este problema empieza se puede notar algunos dolores agudos en las mañanas. Los pacientes reportar que se sienten una especie de pinchazo cunado dan los primeros pasos del día. Aunque, es probable que la incomodidad se amortigüe durante el día.

No obstante, es probable que la sensación regrese después de estar parado todo el día. Asimismo, se pueden volver a sentir el pinchazo si el paciente se para luego de estar sentado por un largo tiempo. Por otro lado, también se pueden sentir este tipo de dolores con más intensidad después de hacer ejercicio. Es curioso que durante el momento de actividad no se sienta la incomodidad.

Cuando la fascitis plantar evoluciona el dolor pasa a ser lacerante. Este padecimiento afecta a la zona de la planta a la altura del talón. Si no se acude a consulta con podólogos en Lima es probable que el problema se vuelva crónico. Es importante mencionar que, para evitar sentir este dolor, los pacientes pueden cambiar su forma de caminar. Eso puede llevar a que se presenten lesiones en las rodillas, cadera y espalda. Es por eso que no se deben ignorar estas molestias y tratarlas en cuanto se las perciba.

¿Quiénes son susceptibles de sufrir inflamación en la fascia del pie?

La fascitis plantar es más común entre los deportistas, concretamente, entre aquellos que son corredores. Por otro lado, las personas que son mayores de 40 años también pueden llegar a manifestar esta enfermedad a pesar de no hacer ejercicio. Entre este grupo es más común que la inflamación de la fascia afecte a las mujeres. Eso puede deberse al tipo de calzado que se suele vestir, concretamente, al uso de tacones altos por mucho tiempo.

Esta afección ha sido asociada con los trabajos que requieren que las personas se mantengan mucho tiempo de pie. Por ejemplo, los profesores, trabajadores de fábricas y todos aquellos que caminen muchas horas o estén parados sobre superficies duras sufren más tensión en la fascia plantar.

Por otro lado, es importante mencionar que el exceso de peso también puede ser determinante a la hora desarrollar este cuadro. Eso puede aumentar el impacto que debe recibir la fascia. También, son más afectadas las persona que tienen un patrón anormal a la hora de marcha.

La fascitis plantar es más común entre las personas que tienen arcos altos o pies planos que en aquellos que presentan curvaturas normales. No obstante, se estima que alrededor del 10% de la población mundial pueden llegar a padecer fascitis plantar en algún momento de su vida.

Si está interesado en acceder a los mejores tratamientos de podología en San Isidro, comunícate con los expertos de Edwards Podólogos. Llama a los números (01) 4215551 / 925664643. para solicitar más información o completa el formulario de contacto para programar una cita gratuita. ¡Te esperamos!

 

También te puede interesar:

¿Qué tratamientos de podología son más frecuentes?

¿Por qué es importante acudir a un podólogo?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO