¿Qué son las verrugas genitales y qué las causa? - Edwards Podólogos | Edwards Podólogos - Centro de podología y tratamiento láser
haz click aquí
Solicite una consulta gratuita WHATSAPP: 939923457 TELÉFONO: (01) 4215551 - (01) 4414971



BLOG

¿Qué son las verrugas genitales y qué las causa?

24 Abril, 2020

Las verrugas genitales son pequeños bultos que son el síntoma de una infección de transmisión sexual. Estos bultitos aparecen cuando se contrae el Virus del Papiloma Humano (VPH). En general, estas erupciones no son un gran peligro para la salud, pero pueden ser muy incómodas. Es por eso que los pacientes requieren de tratamiento medico.

verrugas genitales

En algunos casos estas verrugas desaparecen por sí mismas. Si eso no ocurre, entonces, un especialista debe ordenar un tratamiento adecuado. Se pueden recurrir a cremas, pero en algunos casos se necesitan alternativas más potentes, como el láser o la cirugía.

¿Cómo reconocer las verrugas genitales?

detalle de verruga genital

La forma de estas verrugas es una de sus características más resaltantes. Usualmente, estos bultos lucen como pequeñas coliflores, pues tienen una textura desigual y granulada. En algunas ocasiones, las verrugas genitales se presentan con una forma plana y en otros casos son tan minúsculas que no se perciben con la vista. En cuanto a la coloración, estas erupciones son del mismo color de la piel del paciente.

Cuando el paciente que contrae la infecciones es una mujer, se suelen encontrar bultos en cuello uterino, el interior de la vagina en la parte exterior que la rodea. En los hombres es menos probable que aparezcan las verrugas, aunque porten el Virus de Papiloma Humano. No obstante, en ellos se han encontrado verrugas en la piel del escroto, cerca del ano, en el cuerpo o punta del pene o en diversas zonas de la ingle o los muslos.

¿Cómo se contraen las verrugas causadas por el VPH?

La cepa del Virus del Papiloma Humano que causa este problema se contrae cuando se está en contacto directo con la piel de una persona infectada. Usualmente, el contagio ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, orales o anales. No es necesario que haya penetración para que el virus pase de un organismo a otro.

Es más, una persona que es portadora puede transmitir esta enfermedad, aunque no muestre ningún síntoma. No obstante, hay más probabilidades de contagio cuando las verrugas genitales ya son manifiestas. El uso de preservativos ayuda a reducir esta posibilidad, pero no es un método 100% seguro.

Otra forma de contagio es a través de la transmisión de las madres a los hijos durante el parto. Es por eso que, se recomienda que las mujeres embarazadas se sometan a un tratamiento para eliminar esos bultos antes del momento del nacimiento. En estos casos, solo se pueden optar por el tratamiento láser de verrugas genitales o alguna otra técnica que no implique la aplicación de sustancias que se puedan afectar a los fetos.

Nunca se puede saber con seguridad cuando se contrae el Virus del Papiloma Humano que causa las verrugas. Esto se debe a que una vez que se ha adquirido la infección pueden pasar meses o años hasta que se desarrollan las verrugas.

Diagnóstico de verrugas causadas por VPH

Los médicos pueden identificar estas verrugas solo con observarlas en detalle. Sin embargo, en algunas ocasiones es necesario tomar una muestra y que se haga una evaluación en un laboratorio. El muestreo de este tejido no suele provocar molestias.

Una persona que es diagnosticada con esta infección debería comunicarse con sus actuales y antiguos compañeros sexuales. Se debe comunicar este problema para que ellos tengan la posibilidad de hacerse un examen de descarte. Ellos también deberían tener la posibilidad de acudir con un profesional médico que les brinde el tratamiento adecuado.

Es importante que las mujeres que han manifestado estos problemas se sometan a una prueba de Papanicolaou y los exámenes que ayudan a identificar las cepas del virus que se ha contraído. Hay que tener en cuenta que algunos tipos de Virus del Papiloma Humano están asociados a la aparición y desarrollo del cáncer de cuello uterino.

Si estás interesado en acceder a un tratamiento láser de verrugas genitales, comunícate con los profesionales del centro Edwards Podólogos. Llama a los números (01) 4215551 / 925664643 para solicitar más información acerca de este servicio o completa el formulario de la web.

(Fuentes: Medlineplus.gov, Mayoclinic.org)

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO