Todos alguna vez hemos sufrido ampollas o rozaduras en la piel los pies. Esta incómoda lesión puede impedirnos disfrutar de actividades tan cotidianas como dar paseos, salir a correr. En este artículo te contamos todo sobre esta patología.
Una ampolla es una acumulación de líquido transparente o sanguinolento resultado de un roce repetitivo, ya sea con el calzado o entre los dedos (piel con piel). Se trata de un mecanismo de defensa de la piel para proteger su tejido interior, ya que esta burbuja que surge de una zona irritada, se forma en la primera capa del piel conocida como epidermis.
– Roce o fricción continua. La causa principal de las rozaduras y ampollas en los pies es la fricción de la piel contra el calzado, sobre todo cuando hacemos largos recorridos o cuando estrenamos calzado. Esta lesión también puede darse por la fricción de piel con piel y entonces la lesión suele aparecer entre los dedos.
– Quemaduras. El sol, productos químicos o líquidos a altas temperaturas, como el agua hirviendo, pueden ocasionar ampollas (tanto en los pies como en el resto de partes del cuerpo).
– Pie de atleta u hongos en los pies. Los hongos en los pies, como sucede en la patología del pie de atleta, también pueden llegar a producir ampollas.
– Espolón calcáneo. El crecimiento del hueso del talón genera un roce excesivo de dicha zona con el calzado.
Si no se ha podido prevenir y aparece una ampolla en la piel del pie, debemos seguir los siguientes 4 pasos:
-Lavar la zona con jabóny aclarar con abundante agua tibia.
-Secar bien con gasas y aplicar clorhexidina o povidona yodada.
-Tapar la zona con una gasa antiadherente (para evitar que se pegue) y cubrir con espradrapo de papel (tiene mejor transpiración).
En caso de que la ampolla tenga gran tamañoy nos impida caminar por el dolor que provoca (el líquido es el causante de esta molestia), la deberemos abrir y drenar, y nunca quitarle la piel.
Si la lesión se queda al descubierto (sin piel), limpiaremos la zona para desinfectarla y colocaremos un apósito específico de los que se conocen como “segunda piel” o “piel artificial” (tendrá que cubrir totalmente la zona lesionada). Nunca colocaremos encima de la zona dañada un apósito que contenga adhesivo, ya que al despegarlo podemos dañar más esa parte.
Edwards pódologos te ayuda con distintas patologías en el pie como las ampollas o rozaduras en la piel los pies. Ubícanos en Av. Conquistadores 145 – San Isidro. Si deseas separar una cita o solicitar más información sobre nuestros servicios, llama al (01) 4414971 / 925664643.