Causas del espolón calcáneo - Edwards Podólogos | Edwards Podólogos - Podología Premium y Curación de Hongos con Láser
Solicite una consulta gratuita WHATSAPP: 962727145 TELÉFONO: (01) 4414971 - (01) 4215551



BLOG

Causas del espolón calcáneo

12 Diciembre, 2022

El espolón calcáneo es un crecimiento del hueso del talón en forma triangular o de lanza. Se produce cuando la fascia plantar (tejido elástico que une el talón con la zona de debajo de los dedos del pie) está sometida a excesiva tracción y sobrecarga generando unas microrroturas en su inserción. Esta parte se calcifica formándose esa especie de “hueso” que provoca un dolor agudo en el talón, como si fuesen pinchazos.

El síntoma principal es un dolor en la parte interna del talón, sin embargo, los pinchazos pueden aparecen en cualquier zona de la planta del pie. No obstante, cabe matizar que la aparición del espolón calcáneo no produce dolor en sí misma pero si lo provoca la irritación de los tejidos que lo rodean, el dolor suele incrementar más cuando nos levantamos por la mañana de la cama y nos ponemos de piel

Causas ¿Por que se produce?

Este es producido por una acumulación de calcio, que deriva en la formación de un hueso, tras soportar un exceso de presión en la parte del pie durante varios meses y la sobrecarga se produce por un aumento de tensión de la fascia plantar.

Existen factores que pueden incrementar las probabilidades de aparición de esta patología. Por lo tanto, el espolón calcáneo es más frecuente en personas que:

  • Tienen el pie muy arqueado o el pie plano
  • Sufren sobrepeso
  • Corren o practican deporte en superficies muy duras con un calzado inadecuado
  • Utilizan zapatos muy duros durante tiempo prologando

Todos estos factores pueden propiciar su aparición y generar ese dolor en el talón tan molesto para el día a día que nos impide, en ocasiones, continuar con nuestra rutina.

¿La forma de pisar influye en esta patología?

La forma de pisar es sin ninguna duda una de las causas principales para sufrir una fascitis plantar y derivar en un espolón calcáneo. Los tipos de pies en los que más habitualmente nos vamos a encontrar las fascitis son en los pies cavos (puente más elevado de lo normal) y en los pies valgos (pies que tienden a desplomarse hacia el interior). Aunque parezcan pies totalmente distintos, en ambos se produce una disminución del apoyo de la zona lateral externa, quedando la fascia en una situación de mayor tensión.

Respecto a la forma de pisar, es en aquellos pacientes que presentan una mayor tendencia a la pronación (que la carga del pie tiende a desplazarse hacia el lado interno) en los que más posibilidades encontraremos la fascitis plantar.

Cabe señalar que muchas personas tienen espolones del talón, pero están asintomáticos. El peligro aquí está en el mal apoyo del pie, ya quepuede causar una mala postura en pie y esto actuar en cadena en todas las articulaciones, hasta llegar a causar un dolor de espalda o dolor en el cuello por todas las alteraciones posturales.

En Edwards Podólogos nos preocupamos por tu salud. Es por ello, que brindamos tratamientos para el cuidado del pie. Separa tu evaluación que nuestros especialistas te brindaran la información necesaria.  Escríbenos o llámanos al (01) 4215551 – (01) 4414971.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO