¿Cómo prevenir el contagio de hongos en las uñas? - Edwards Podólogos | Edwards Podólogos - Centro de podología y tratamiento láser
haz click aquí
Solicite una consulta gratuita WHATSAPP: 939923457 TELÉFONO: (01) 4215551 - (01) 4414971



BLOG

¿Cómo prevenir el contagio de hongos en las uñas?

7 Mayo, 2020

Los pies son una zona del cuerpo que es frecuentemente afectada por hongos. Los microorganismos que atacan estas áreas suelen ser del tipo dermatofito que son extremadamente difíciles de combatir. Es por eso que es esencial saber cómo evitar el contagio de hongos en las uñas.

contagio-de-hongos-en-las-unas

Esta es una infección que causa el engrosamiento de las uñas. Aparte de ese síntoma hay pocas molestias para los pacientes. Sin embargo, las alteraciones en las uñas son bastantes antiestéticas y eso puede generar incomodidad en las personas. Aunque, en algunas ocasiones se llega a sentir dolor y picazón.

Cuando esta infección afecta a las uñas se le denomina Onicomicosis. Mientras que, cuando los hongos afectan a la piel de los pies es más conocida como pie de atleta. Estos microorganismos se pueden contraer cuando se está en contacto con superficies infectadas y es común en piscinas, pisos de baños, vestuarios de gimnasios, etc.

Síntomas de hongos de uñas

Los hongos dermatofitos tienen una evolución lenta, así que es común que no siempre se noten las primeras etapas. A continuación, se van a enlistar los síntomas de esta infección.

– Cambio de color en las uñas

Este es uno de los primeros signos de una infección en las uñas por causa de hongos. Se empiezan a notar manchas blancas o amarillentas que se van expandiendo por la uña.

– Descamación y fragilidad

Es usual que las uñas afectadas por hongos se empiecen a romper o desmoronar. Los bordes de las mismas son las primeras zonas donde se pueden notar estos síntomas.

– Engrosamiento de las uñas

Este es un síntoma que se va notando de manera paralela al signo de infección anterior.

– Coloración oscura

Este síntoma se puede producir si se acumulan residuos debajo de las uñas. Es común que esto ocurra porque las tareas de higiene de los pies se vuelven más complicadas con la alteración de la uña.

– Olor ligeramente desagradable

En algunos casos los pacientes perciben que sus uñas pueden emanar un olor extraño.

Factores de riesgo del contagio de hongos en las uñas

Todas las personas son susceptibles de contraer esta infección, pero a continuación, vamos a enlistar algunas situaciones que hacen más vulnerable a un paciente.

– Envejecimiento

Es frecuente que las personas de mayor edad tengan una circulación sanguínea más lenta. En esos casos, las uñas crecen más lentamente y debido a esa situación es más probable que se noten los signos de los hongos.

– Sudoración intensa

La humedad es un factor clave para la supervivencia y proliferación de todo tipo de hongo. En las personas que producen mayores volúmenes de sudor, la onicomicosis puede evolucionar con mayor rapidez.

– Asistir a lugares públicos con humedad

Las personas que suelen asistir a piscinas, compartir vestuarios o baños en gimnasio y otros tipos de actividades similares, tienen más riesgo de contraer esta infección.

– Tener lesiones en la piel

Las heridas o afecciones que rompen la piel pueden facilitar el ingreso de los hongos en las uñas. Otras condiciones, como la psoriasis, también son un factor de riesgo.

– Sistema inmunitario debilitado

Las personas con enfermedades crónicas son más susceptibles a todo tipo de infecciones y eso incluye a los hongos dermatofitos. Asimismo, hay algunos pacientes que deben ser especialmente cuidadosos con el cuidado de sus pies, como los diabéticos.

El tratamiento de estos hongos varía en su duración de acuerdo al estado dela infección. No obstante, lo más común es que tomes entre varias semanas a varios meses y hay un alto riesgo de rebrote.

Debido a esas situaciones se han desarrollado otras técnicas de tratamiento, como la podología laser de hongos en uñas. Si estás interesado en acceder a este tratamiento comunícate con los expertos de Edwards Podólogos. Llama a los teléfonos o completa el formulario de contacto para solicitar más información.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO