Introducción
¿Qué complicaciones puede presentar un adulto mayor por no cuidar sus pies?
- Infecciones: La piel de los adultos es más delicada, delgada y seca, y esto aumenta el riesgo de infecciones. Si los pies no se lavan ni se secan adecuadamente, pueden aparecer infecciones por hongos o bacterias.
- Úlceras: Estos son heridas abiertas que pueden ser causadas por una presión o fricción en un área determinada. Es muy importante revisarnos porque los adultos mayores con mala circulación sanguínea pueden desarrollarlo más rápido.
- Callos y durezas: Los adultos mayores que usan zapatos ajustados o caminan descalzos pueden ser mas propensos a padecer esto generándoles dolor y dificultad al caminar.
- Pie diabético: Es una de las enfermedades mas complicadas y se presentan más en los adultos mayores. Esta enfermedad se produce cuando el flujo sanguíneo a los pies es limitado, lo que puede causar infecciones y daño en los nervios.
Principales cuidados de los pies en adultos mayores
A medida que pasan los años, los adultos mayores pueden experimentar cambios en sus pies, y en su funcionamiento debido al envejecimiento, por ello, es muy importante acudir a un centro podológico y prestar atención a los cuidados de los pies para así prevenir lesiones y enfermedades. A continuación te brindaremos algunos cuidados importantes:
- Mantener los pies limpios y secos: Es importante que laves los pies diariamente con un jabón suave y agua tibia.
- Usar zapatos cómodos: Recuerda que es muy importante utilizar zapatos cómodos para que puedan respirar tus pies y circular la sangre. Es mejor utilizar zapatos transpirables para así evitar la acumulación de humedad en los pies.
- Mantener las uñas de los pies cortas y limpias: Mantener las uñas de los pies es fundamental porque deben ser cortadas de manera correcta para evitar las uñas encarnadas.
- Hidratar los pies: Utiliza cremas adecuadas para poder hidratar tus pies, lo puedes encontrar en boticas o farmacias.
- Realizar ejercicio: Para mantener una buena circulación sanguínea en los pies, es bueno salir a correr o hacer ejercicio, esto generara que tus pies trabajen de una mejor manera.
¿Cómo evitar enfermedades en los pies en los adultos mayores?
Para evitar enfermedades en los pies en los adultos mayores, es importante seguir algunas recomendaciones básicas. En primer lugar, es fundamental mantener los pies limpios y secos, y usar zapatos cómodos que ajusten adecuadamente. También es importante cortar las uñas de los pies en línea recta y mantenerlas limpias.
Por otro lado, se debe evitar estar de pie o sentado por largos períodos de tiempo y realizar ejercicios para mejorar la circulación sanguínea.
Por último, es fundamental controlar los niveles de azúcar en sangre en caso de padecer diabetes, y acudir al médico en caso de cualquier anomalía en los pies.
Siguiendo estas recomendaciones, se pueden prevenir muchas enfermedades y mantener los pies en buen estado.