Los pies son una de las partes del cuerpo que son más frecuentemente afectadas por hongos. Este tipo de infecciones son bastante comunes en la población, pero el problema es que pocas veces se recurren a los podólogos para obtener un tratamiento óptimo. Si a esto unimos el hecho que las causas de los hongos en las uñas son múltiples, se tiene un problema muy difícil de combatir.
Este tipo de alteraciones son causadas por la proliferación de hongos dermatofitos. Es decir, hongos que viven o parasitan tejidos compuestos por queratina como las uñas de pies y manos. Esta es una patología que sobre todo afecta a hombres adultos. Algunas de las razones para su proliferación son las siguientes:
Toda superficie que este en contacto con los pies de una persona infectada va a ser fuente de contagio de los hongos en las uñas. Si las zonas infectadas se mantienen húmedas, es muy probable que esos microorganismos puedan vivir allí por meses.
Algunos de los lugares donde más frecuentemente se encuentran ese tipo de condiciones son las zonas deportivas como piscinas, vestuarios o duchas públicas. Es por ello que, el uso de sandalias de baño es obligatorio en la mayoría de esos ambientes.
Hay que tener en cuenta que a veces puede estar presente el hongo en la superficie de la piel, pero no se manifiesta. Eso puede ocurrir si no se encuentran las condiciones adecuadas para que ese microorganismo prolifere.
Concentrar altos niveles de humedad en la superficie de los pies es una de las causas de los hongos en las uñas. Eso se debe a que esa es una de las condiciones básicas para que pueda mantenerse vivo ese microorganismo.
La otra condición que contribuye el desarrollo rápido de esta patología es el calor. Es por eso que durante el verano los podólogos suelen atender mayor cantidad de esos casos.
Otra de las causas de los hongos en las uñas es el crecimiento lento de las uñas. Este tipo de cuadros se suelen presentar en personas que tienen alguna otra enfermedad que afecta a la irrigación de sus extremidades inferiores.
Las personas que sufren el llamado “pie diabético” pueden ser más susceptibles de sufrir estas infecciones. Asimismo, aquellos pacientes que tengan algún problema coronario pueden verse afectados de la misma manera. Además, las personas de la tercera edad también pueden presentar este tipo de problemas en los pies.
Otra de las condiciones que hace a una persona susceptible a una infección de hongos en los pies es tener enfermedades que debiliten el sistema inmunológico. Algunas de las condiciones que pueden causar esas situaciones son la diabetes, el sida, la psoriasis, lupus, etc. En todos estos casos es importante velar por la salud de todo el organismo.
Existen variados tipos de hongos que causan los síntomas que popularmente conocemos como “pie de atleta”. Algunas de esas cepas también son consideradas parte de la familia de los hongos dermatofitos. Es por eso que, luego de empezar con una infección en la piel se puede llegar a extender hasta las uñas de los pies.
Otra de las causas de los hongos en las uñas puede deberse al debilitamiento de la piel cercana a las uñas. Aunque el pie de atleta no esté causado por el mismo tipo de hongo, puede crear una puerta de entrada. Si la piel está rota o afectada puede ser más factible contraer una infección por otro microorganismo.
Este es una de las causas más comunes de la proliferación de hongos en las uñas. Esto se debe a que el uso de botas y otros tipos de zapatos cerrados generan un ambiente casi perfecto para el crecimiento de microorganismos. Para empezar, no dejan lugar a una buena ventilación así que se concentra gran cantidad de humedad en la piel.
También, se eleva la temperatura de nuestros pies, lo que contribuye a la reproducción de todo tipo de microorganismos. Asimismo, crean un ambiente oscuro que es óptimo para el crecimiento de hongos en los pies. Si además se produce algún tipo de lesión en una zona cercana a las uñas, podemos estar seguros que se va a presentar un cuadro de onicomicosis.
La automedicación y el abandono de tratamientos son algunas de las razones por las que regresan los hongos. Además, se corre el riesgo que la sepa genere una mutación y se vuelva resistente al medicamento que se ha usado. Es por eso que ahora se ha desarrollado otras técnicas para tratar este mal.
Si ya intentaste de todo para librarte de esta molestia, podrías optar por un tratamiento de podología láser de hongos en uñas. Comunícate con el centro Edwards para acceder a una consulta con los mejores podólogos en San Isidro. Llama a los teléfonos (01) 4215551 / (01) 4414971 o completa el formulario de contacto de la web para solicitar más información o programar una cita.
(Fuente: Podoactiva.com )