La hiperqueratosis se da por un engrosamiento en la parte más externa de la piel, también llamada hiperqueratosis plantar, se designo de esta manera porque esta capa esta compuesta de queratina, que es una proteína protectora, entonces podemos decir que es el exceso de queratina en esta capas externas.
La lesión al crecer hacia capas más profundas de la piel y al tener los bordes de manera muy definida se le llama “heloma plantar”.
Puede surgir por la fricción constante lo que genera la aparición de callos, eccema, inflamación crónica y piel extremadamente seca, entre otras. La función de la queratina es que se acumula en exceso para proteger a la piel de la fricción, la irritación y la presión en la zona, pero cuando la acumulación de la queratina es muy excesiva la piel aumenta su grosor y esto provoca que no pueda adaptarse a la elasticidad natural de la piel.
Asimismo, la piel con exceso de queratina es mucho mas densa y rígida, una característica de la piel con hiperqueratosis es su separación del resto de la piel. Pero no te asustes, se trata de un trastorno indoloro en su mayoría.
¿Existe un tratamiento para la hiperqueratosis? Te contamos que es posible aliviar los molestos síntomas de este trastorno tomando ciertas precauciones y cuidando mucho la piel. Además de contribuir a aliviar los síntomas, es posible mejorar el aspecto de la zona afectada.
En los pies, la hiperqueratosis se manifiesta en forma de callos, callosidades y zonas ásperas. La piel se muestra endurecida, de color amarillo (producido por la queratina) y la textura es áspera y seca al tacto.
Siempre utiliza calzado adecuado, calcetines limpios y quitártelos justo a tiempo para prevenir bacterias y mantener una higiene adecuada.
En Edwards podólogos realizamos tratamiento para hiperqueratosis o cualquier problema que presentes en el pie. Si quieres alivio para este problema contacta con el mejor servicio de podología en San Isidro. ¡No pierdas la oportunidad de lucir pies sanos, bellos y disfrutar de la mejor atención! Separa tu consulta en Edwards Podólogos. Escríbenos o llámanos al (01) 4215551 o (01) 4414971.