¿Cuándo acudir a una consulta con el podólogo? - Edwards Podólogos | Edwards Podólogos - Centro de podología y tratamiento láser
haz click aquí
Solicite una consulta gratuita WHATSAPP: 939923457 TELÉFONO: (01) 4215551 - (01) 4414971



BLOG

¿Cuándo acudir a una consulta con el podólogo?

14 Abril, 2020

Los problemas en los pies son comunes y probablemente todos vamos a sufrir algún tipo de molestia en estas extremidades. Este parte de nuestro cuerpo es muy importante para poder actuar con independencia y, además soporta un gran esfuerzo a diario. Los pies son sometidos una presión que es equiparable a tres veces el peso de una persona con cada paso. Es por eso que es recomendable acudir de manera periódica a una consulta con el podólogo.

consulta con el podologo

El experto que se encarga de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de molestias y enfermedades en los pies es conocido como podólogo. Este profesional debería tener un rol más importante en la vida de las personas, pero solo suelen visitarlo pacientes con condiciones especiales como la diabetes. Desgraciadamente, hay un gran descuido por parte de la sociedad en el tratamiento de las afecciones de los pies.

¿Qué problemas de diagnostican en una consulta con el podólogo?

A continuación, se encuentran enlistadas algunas de las afecciones más comunes que se pueden resolver al acudir con un médico especializado en el tratamiento de los pies.

– Dolor en las articulaciones de las piernas

Podría sorprendernos la cantidad de lesiones del sistema musculo-esquelético de las piernas que se generan debido a problemas en los pies. La forma en que apoyamos el pie al caminar tiene un alto impacto en los huesos y músculos de nuestras piernas, cadera y columna vertebral.

Es por eso, que algunas de las molestias que se generen en esas partes del cuerpo pueden estar relacionadas con nuestras extremidades inferiores. En esos casos, se debería acudir a una consulta con el podólogo para que nos ayude a confirmar o descartar posibles causas. Para lograr ese objetivo se deberá realizar un estudio biomecánico de la pisada.

Ese procedimiento consiste en el análisis de la posición de los pies durante el movimiento y en estado estático. Este estudio también ayuda a prevenir lesiones futuras, es por eso que los deportistas suelen someterse a este tipo de exámenes. Además, es recomendable que se realice este chequeo en los niños durante varias etapas de su crecimiento.

Este tipo de evaluaciones se pueden realizar en el centro Edwards donde laboran los mejores podólogos en San Isidro. Ten por seguro que profesionales del más alto nivel te atenderán durante todo el proceso.

– Pies planos, cavos o valgos

Estas son los nombres que se atribuyen a ciertos problemas que se presentan al asentar el pie. El pie plano es uno de los problemas más comunes en la población y consiste en la inexistencia del arco plantar. Se presenta en alrededor del 20% de todas las personas del mundo. Esta condición no siempre es dolorosa, pero puede provocar problemas de sobrecarga en los tendones y músculos, especialmente en los deportistas.

El pie cavo no es tan común y se puede considerar el opuesto de pie plano. Las personas que tienen esta condición casi no apoyan la zona media ni los dedos de los pies. Eso también puede provocar una gran tensión en los tendones del pie que se empieza a manifestarse en forma de pinchazos o tensiones al andar.

El pie valgo es sin duda el que genera mayor cantidad de disfunciones en el sistema músculo- esquelético. Este desorden se caracteriza por una desviación del talón hacia uno de los lados. Esto causa un gran desequilibrio en toda la estructura del cuerpo.

– Diseño de calzado o platillas ortopédicas

Muchos de los problemas que se han mencionado más arriba pueden tratarse con el uso de calzado especializado y hasta pueden llegar a solucionarse de esa manera. Si ese no es el caso, al menos se pueden aliviar, notablemente, los dolores y las molestias.

Las plantillas tienen que diseñarse especialmente para cada persona para lograr una compensación adecuada en el apoyo del pie. Esto puede ayudar a evitar las malas posturas que puedan agravar los problemas. En condiciones, como los dedos en garra, ayudan a que los dedos se mantengan estirados como deberían ser.

– Molestias en los pies de personas de la tercera edad

Las patologías de los pies se agravan con el tiempo si no son tratadas. Es por eso que, los ancianos pueden tener mayores molestias consecuencia de alguno de los problemas anteriores o por el uso de zapatos inadecuados. Esas molestias y dolores pueden provocar inseguridad y debilidad al caminar que puede acabar en graves caídas.

– Callos o uñas encarnadas

Hay muchas personas que tratan estos problemas de manera casera, pues no los consideran problemas graves. No obstante, una consulta con el podólogo puede ayudar a identificar la causa para que estas condiciones no se vuelvan a presentar. Además, estos profesionales tienen instrumental más adecuado y debidamente esterilizado para realizar este tipo de intervenciones.

– Profilaxis y tratamiento del pie diabético

Uno de los síntomas característicos de la diabetes es la poca o nula sensibilidad en los pies. La peligrosidad de esta condición radica en que los pacientes pueden sufrir heridas o lesiones que se agravan debido a que no las notan. Además, estas personas en algunas ocasiones también consumen anticoagulantes, como el sintrom, que aumentan el riesgo de complicaciones.

En esos casos se recomienda que se acuda a consulta con el podólogo de manera frecuente. Es conveniente mantener la piel de los pies libre de durezas y en el mejor estado posible. De esa manera, es más sencillo notar cuando se producen lesiones de cualquier tipo. Además, solo los expertos deberían administrar tratamiento en los pies para este tipo de pacientes.

Tratamiento de hongos en las uñas o la piel

Las infecciones causadas por hongos pueden ser bastante resistentes a los medicamentos y difíciles de erradicar. Para tratar este problema de la manera más eficiente posible se debe recurrir a un tratamiento administrado por un profesional de la podología

Por ejemplo, eliminar los hongos de las uñas de manera convencional implica un tratamiento que puede llevar hasta 3 meses. Además, hay riesgo de rebrotes, sin embargo, ahora hay otras opciones como el tratamiento laser que ofrece mejores posibilidades de recuperación.

Si estás buscando a los mejores podólogos en San Isidro acude al centro de tratamiento Edwards. Llama a los teléfonos (01) 4215551 / 925664643 o completa el formulario de la web para solicitar más información acerca de este servicio.

(Fuente: Muysaludable.sanitas.es)

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO