Desde que la medicina llegó a la vida del hombre, por primera vez, hace uno siglos, todo cambio. El ser humano no ha dejado de crear ciertos estereotipos, patrones y estímulos que muchas veces influyen en sus comportamiento, la cuál están marcados muchas veces por la sociedad en la que vivimos. A modo de ejemplo, podemos mencionar a las que están relacionadas a los temas de salud, como la relación que existe entre paciente- podólogo a la que deberíamos darle bastante atención.
Muchas veces la toma de decisiones que nos hace visitar a un médico o una clínica por un tema de enfermedad casi siempre está ligada directa o indirectamente a tratar ciertas afecciones que en su mayoría están ligadas a nuestro cuerpo y no a las enfermedades que se presenta en el pie. ¡Y claro que está bien! Pero, ya se hizo costumbre darle prioridad a cierta zonas de cuerpo y a otras ni nos importa. Sin embargo, muchas actuamos como si nuestros pies, no nos importarán para nada.
Como hemos explicado al inicio, con frecuencia acudimos a los consultorios médico por dos motivos, por ejemplo: la primera es por un malestar o dolencias en ese momento. O también para prevenir posibles problemas o enfermedades futuras. No obstantes, nuestro olvidamos cuidar de la salud de nuestros pies, por ende, son los más olvidados. Por lo que podemos decir que es la parte de cuerpo que menos prestamos atención.
Y está idea, solo cambia sí o sí, cuando el problema se intensifica o la enfermedad se vuelva más crónica, solo así acudimos al podólogo, pero es un error. Desde la Edwards podólogos recomendamos acuciar a podólogo al menos cada seis mes para prevenir cualquier lesión.
Es normal que nuestros pies experimenten dolor o molestias ocasionalmente como consecuencia del maltrato y uso constante que reciben. Estos síntomas suelen indicar la aparición de una enfermedad o patología. Nuestros podólogos tratan frecuentemente las siguientes afecciones y heridas en Clínica Piqueras.
Se produce como consecuencia de la contracción gradual de los dedos. Suele afectar a personas que abusan del uso de calzado inadecuado, como tacones, o que usan zapatos demasiado estrechos.
Esta afección implica una lesión o irritación de los nervios de los dedos de los pies, lo que provoca dolor e incomodidad. Las mujeres se ven afectadas por esta afección hasta 10 veces más frecuentemente que los hombres. Se produce al realizar actividades como escalar o esquiar, así como al uso abusivo de tacones altos.
Este es uno de los problemas más frecuentes causados por un crecimiento incorrecto de las uñas que se clava en los dedos. En la mayoría de los casos, debido a que la uña se cortó incorrectamente, causa dolor, hinchazón, sensibilidad y enrojecimiento alrededor de la uña.
Los callos en la piel que se desarrollan por usar un calzado inadecuado. Cuando se aplica presión sobre los callos, que normalmente se desarrollan en lugares donde el pie no puede soportar peso, se vuelven extremadamente dolorosos.
Las personas que utilizan con frecuencia lugares húmedos y concurridos como piscinas o baños públicos son especialmente propensas a sufrir este problema. Debido a que la piel está enrojecida, con picazón y escamosa, el pie de atleta puede ser un problema grave. Los atletas suelen tener pacientes con enfermedades del pie.
Este virus causa bultos en los pies con puntos negros y se propaga de manera similar a los hongos. Los pies del paciente pueden sentir dolor e incomodidad por este pequeño bulto granulado, lo que los hará mucho más sensibles.
Estos son problemas que surgen de una mala postura o de pies planos. Si la persona hace ejercicio con frecuencia, esto suele provocar un uso excesivo y dolores musculares incómodos.
Es un trastorno bien conocido que daña el “dedo gordo” del pie y provoca deformidades allí. Las personas con mayores factores de riesgo genéticos o aquellas que usan con frecuencia calzado inadecuado se ven afectadas con frecuencia.
Algunas de las enfermedades que hemos descrito anteriormente afectan a diversos grupos de riesgo:
Los niños deben consultar a un podólogo con más frecuencia que los adultos porque aún se están desarrollando, lo que permite al médico evaluar la salud de sus pies y controlar su marcha. Un examen exhaustivo puede ayudar a prevenir el desarrollo de papilomas o tratar problemas como el pie plano, previniendo lesiones repetidas en la edad adulta.
Este grupo es especialmente vulnerable porque sus huesos y pies experimentan mucho desgaste con el paso de los años. Ocho de cada 10 adultos mayores necesitan servicios de cuidado de los pies de rutina, lo que es una razón más para hacerse chequeos regulares.
La diabetes causa daño a los vasos sanguíneos y a los nervios, frecuentemente en las extremidades, lo que hace que los pies diabéticos sean particularmente sensibles. Los diabéticos deben tener sus pies estrechamente controlados en todo momento para evitar problemas médicos. La pérdida de sensibilidad provocada por la diabetes puede provocar úlceras que son difíciles de curar.
Los atletas son más propensos a sufrir lesiones y enfermedades en los pies porque realizan actividades físicas frecuentes que ejercitan demasiado sus músculos. Siempre se recomienda a los atletas que visiten nuestra oficina, no solo para ayudarlos a prevenir lesiones sino también para ayudarlos a estar en mejor forma física.
Si deseas adquirir nuestros servicios, puedes revisar nuestra página web de Edwards Podólogos, donde realizamos tratamiento de hongos en los pies. ¡No esperes más y contáctanos! Llámanos al (01) 4414971 / 925664643.