A lo largo de los años hemos escuchado diferentes opiniones sobre el caminar descalzo en la casa, opiniones que menciona que el andar descalzo nos inmunisa de distintas enfermedades. Incluso hemos escuchado a nuestras madres decir que nos vamos a resfriar por el frió que entra por los pies. Pero, ¿Es bueno caminar descalzos para la salud podológica?
Caminar descalzos es beneficioso para la salud ya que le damos un descanso a nuestros pies de la presión que suele provocar el calzado y la humedad que se genera en el pie.
Descalzarnos permite estimular y trabajar aquellos músculos que se encuentran anulados o atrofiados.
En ocasiones nuestra vida actual nos produce estrés, la ansiedad y nervios. Caminar descalzo ayuda a desbloquear las emociones contenidas que luego pasar a ser otras enfermedades.
En el pie existen muchas terminaciones nerviosas y es muy recomendable que nuestra planta tenga contacto directo con el suelo para liberar el estrés, fortaleciendo el sistema nervioso.
Andar sin zapatos ayuda a que las articulaciones se alineen y se mejore el espacio anatómico. En bebés y niños pequeños, se recomiendan que caminen descalzos por casa. De esta manera su desarrollo será completo y afianzarán su seguridad mientras aprendan a andar al entrar en contacto directo con el suelo.
Ir sin zapatos mejora lacirculación sanguínea al estar los músculos en contacto con diferentes superficies como césped, tierra, la arena, el parquet etc. En los pies existe una red circulatoria profunda que impulsa la sangre al corazón.
Muchos de los dolores de espalda se producen por pasar mucho tiempo pie, con tacones o con mal calzado.
Andar descalzo por superficies lisas relajará los músculos del pie y puede ayudar a liberar un poco el dolor de espalda. Este tipo de superficies permiten corregir desequilibrios en los movimientos y fortalecer los músculos y huesos de los pies y los tobillos, logrando una mayor integración del organismo.
Caminar descalzos por áreas húmedas y poco higiénicas pueden hacer que nos cogamos algún hongo y/o bacteria. Las personas que tienen pié diabético o que continuamente trabajan con calzado cerrado son más propensos a tener infecciones en los pies.
En especial, las personas diabéticas, tienen que tener más precaución y prevenir lesiones en el pie que luego puedan llegar a ulcerarse. La diabetes puede causar neuropatía reduciendo la sensibilidad en los pies. Estas personas deben tener mucha precaución y hacerlo sobre superficies seguras y limpias.
Ubícanos en Av. Conquistadores 145 – San Isidro. Si deseas separar una cita o solicitar más información sobre nuestros servicios, llama al (01) 4414971 / 925664643.