La piel seca genera que los pies se vean y se sientan de manera áspera, escamosa y con picazón, la ubicación de los parches de sequedad varían de una persona a otra y resulta un factor que afecta a las personas de todas las edades, generando daños en los pies que en algunas ocasiones te impide caminar o correr.
También es conocida como xerosis o xerodermia, se produce por diversas causas pero depende mucho del clima frio o seco, el daño por exposición al sol, jabones inadecuados y bañarse muy seguido.
Asimismo, existen diversas causas para cuidarnos de la piel seca, sin embargo, es muy importante acudir a un podólogo para tratarnos de manera precisa y cuidar nuestros pies.
La piel seca en los pies es algo temporal o estacional, por ejemplo, se manifiesta en invierno pero es posible que necesite tratamiento a largo plazo. Los signos y síntomas de sequedad en la piel pueden variar en función de tu edad, estado de salud, tono de piel, entorno de vida y exposición al sol. Entre estos, se incluyen los siguientes:
Es muy importante que hidratemos nuestros pies ya sea con cremas pero siempre acudiendo a un podólogo para verificar que productos son aptos para nuestra piel, también puedes mantenerlos hidratados con cremas leves que no tengan muchos componentes.
Casi siempre solemos utilizar calzado en mal estado y caminamos día a día de esa forma, así como a la hora de practicar actividades deportivas o cuando usamos calzado donde los pies quedan expuestos como la sandalias, es muy importante aumentar los cuidados e hidratación, pues los pies se resecan con mayor facilidad.
Para evitar los talones secos debemos eliminar las células muertas de la piel. Cuando exfoliamos esa zona ayudamos a que se regenere de manera más rápida, al mismo tiempo que la libramos de impurezas.
Para evitar que la piel de tus pies se reseque en exceso te recomendamos invertir en un calzado de calidad que se adapte a tus pies.
Hidrata tus pies a diario, como haces con el rostro o con el cuerpo, aportar agua y lípidos a la piel de tus pies es imprescindible para evitar que se resequen.
Es muy importante también cuidar la alimentación, beber suficiente líquido, agua principalmente, incluir tres piezas diarias de fruta y dos raciones de verduras que aportan nutrientes importantes para la piel, no abusar de los precocinados ni de los azúcares y las grasas, …
Evita el alcohol y el tabaco, que además de otros muchos efectos nocivos para tu salud, dificultan la circulación y favorecen la aparición de problemas en los pies.
No te olvides de proteger tus pies del sol, es una zona en la que con frecuencia nos olvidamos de aplicar el fotoprotector y que puede quemarse con facilidad después de haber estado todo el invierno cubierta.
Si presentas piel seca en los pies, puedes contactar al mejor consultorio en San Isidro Edwards Podólogos porque sabemos la importancia de la salud en tus pies, por eso realizamos distintos tratamientos de podología. Separa tu evaluación que nuestros especialistas te brindaran la información necesaria. Escríbenos o llámanos al (01) 4215551 – (01) 4414971.