Principales defectos al caminar que afectan tu salud - Edwards Podólogos | Edwards Podólogos - Podología Premium y Curación de Hongos con Láser
Solicite una consulta gratuita WHATSAPP: 962727145 TELÉFONO: (01) 4414971 - (01) 4215551



BLOG

Principales defectos al caminar que afectan tu salud

17 Abril, 2020

Los pasos de cada persona son como las huellas digitales, no hay dos iguales. La forma en que apoya del peso cada persona y como se mueve su cuerpo es algo único. Sin embargo, todos los años de estudio acerca de los trastornos músculo esqueléticos y de las patologías que afectan a los pies han llevado a que se pueda identificar ciertos defectos al caminar comunes en la población.

defectos al caminar

Sin embargo, como hemos mencionado antes, ni los gemelos idénticos tienen maneras iguales de caminar. Es por eso que algunos de los mejores podólogos en Lima recomiendan que cada persona se realice un análisis personalizado de la pisada. Ese tipo de pruebas pueden ayudar a revelar o mejorar ciertas condiciones que pueden afectar nuestra capacidad para movilizarnos por nosotros mismos.

¿Cuál es la forma correcta de caminar?

Es muy poco probable que esta pregunta haya surgido alguna vez en nuestra mente. Casi nadie se preocupa por un asunto que parece tan sencillo, sin embargo, pisar de manera inadecuada puede crearnos más problemas de lo que pensamos. Sin embargo, es difícil identificar los errores cuando no sabemos cuál es el modo de proceder correcto.

Un patrón de marcha que se considera saludable es el siguiente: el individuo debe mantenerse erguido con la cabeza levantada. Esa postura evita sobrecargar la columna y además facilita la respiración de la persona. Al caminar también es importante fijarse en la forma que se mueven los brazos. Nuestras extremidades deben moverse rítmicamente con cada paso, porque así se favorece la calidad de la pisada.

Como nosotros aprendemos a caminar desde antes de tener plena conciencia, pensamos que siempre lo hacemos de manera adecuada. Sin embargo, en las clínicas donde se administran tratamientos de podología llegan varios pacientes con defectos al caminar. En la mayoría de los casos, las anomalías son leves, pero se llegan a presentar casos graves.

Lo más importante es poder llegar a diagnosticar estos cuadros antes que los problemas avancen. Un tratamiento temprano puede evitar que el paciente se tenga que someter hasta a intervenciones quirúrgicas. Esto es aún más importantes en el caso de los deportistas o las personas que realicen actividad física intensa.

Defectos al caminar más comunes

Párrafos más arriba hemos mencionado cual es el patrón normal de la marcha que deberían tener todas las personas. Si tu forma de caminar no cumple con esa pauta es probable que sufras alguna de las siguientes anomalías:

– Marcha en tijeras

Este es uno de los defectos al caminar en el cual se observa una mala postura en las piernas. En esas extremidades se puede apreciar que las rodillas se flexionan hacia el interior. Con el movimiento hasta pueden llegar a cruzarse de forma similar a unas tijeras. También, se aprecia una ligera flexión en las caderas, el efecto total es similar acuchillarse.

– Marcha espástica

Este tipo de anomalía se caracteriza por un caminar rígido con un arrastre de los pies. La marcha espástica es causada por una contracción muscular unilateral. Este defecto en la pisada se puede presentar en una o ambas piernas.

– Marcha festinante

Este defecto en la caminata se caracteriza porque el tronco se flexiona hacia adelante con un aspecto encorvado y rígido. Igualmente, la cabeza y el cuello se inclinan en la misma dirección. También se puede apreciar que las rodillas y los codos se flexionan ligeramente y no se genera braceo. Además, las zancadas se pueden volver mucho más cortas y el paciente requiere dar mayor cantidad de pasos.

– Marcha en estepaje

Los defectos al caminar de este tipo de marcha se concentran en la posición en que se mantiene el pie durante la marcha. Se observa que el paciente tiene dificultad para flexionar causando que el pie se vea caído. En otras palabras, durante cada paso el pie se encuentra colgando y con los dedos apuntando hacia abajo.

En estos casos, generalmente, se nota una elevación de la rodilla superior a lo normal. Eso se debe a que los pacientes tratan de evitar rozar las puntas de sus pies con el suelo. También se puede notar que al dar cada nuevo paso se empieza apoyando la punta del pie.

– Marcha de pato

Esta anomalía toma su nombre porque el paciente que la sufre camina con los pies hacia adentro como hacen los patos. Este es uno de los defectos al caminar que se pueden presentar en los niños y que si no se corrige a tiempo se conserva durante la edad adulta. No obstante, también se puede presentar en etapas posteriores de la vida.

Esta forma de caminar también puede generar una separación de los pies para tratar de mantener el equilibrio. Además, se observa un balanceo exagerado en la cadera que se compensa con el movimiento del tronco hacia el lado contrario. El efecto general recuerda a caminar de los patos y es de ahí que toma su nombre.

Esperamos que esta información sea de utilidad para ti. Recuerda que si notas alguna de estas anomalías deberías acudir a consulta con un experto. Si quieres contactar con los mejores podólogos en Lima, comunícate con el Centro de Podología y Podiatría Edwards. Llama a los números (01) 4215551 / 925664643 o completa el formulario de contacto para solicitar más información o programar una cita.

(Fuente: Depie.es)

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO