¿Qué cuidados tener con el pie infantil? - Edwards Podólogos | Edwards Podólogos - Podología Premium y Curación de Hongos con Láser
Solicite una consulta gratuita WHATSAPP: 962727145 TELÉFONO: (01) 4414971 - (01) 4215551



BLOG

¿Qué cuidados tener con el pie infantil?

3 Junio, 2020

El pie infantil están en plena formación y su en esa etapa se debe evaluar que se desarrollen con normalidad. Mientras antes se detecten los problemas en la marcha es más fácil corregir cualquier malformación. Es por eso que se sugiere que a partir de los 4 o 5 años, se acuda a los podólogos para que hagan evaluaciones preventivas.

cuidados-pie-infantil

Ten en cuanta que durante la infancia se pueden resolver muchas patologías con solo el uso de plantillas personalizadas o tratamientos correctores. Ante la menor duda que surja se deben acudir con profesionales para que se descarten patologías o se realice un diagnóstico precoz.

¿Cómo mantener saludable el pie infantil?

Sigue las siguientes recomendaciones para asegurar que tus pequeños no tengan ningún problema al caminar.

– Elegir zapatos de buena calidad

Se recomienda que los niños siempre usen calzado elaborado con materiales que permitan la transpiración del pie. Es recomendable optar por fabricaciones que se elaboren con cuero natural. Además, se debe asegurar que queden espacio dentro del zapato para que los niños muevan los dedos cómodamente. También, es importante que haya una distancia de medio centímetro desde el dedo más largo del niño hasta la puntera.

– Usar calzado específico para educación física

Es importante resaltar que existe no todos los tipos de zapatos tienen las mismas características. Los zapatos que están diseñados para hacer deporte suelen tener una mejor capacidad para absorber los impactos y darle soporte al pie. Aunque, tampoco se deben abusar de este tipo de calzado ni de ningún otro.

Por ejemplo, el uso prolongado de botas durante la etapa de crecimiento puede impedir el correcto desarrollo de la pierna. Eso se debe a que la caña puede dificultar que se fortalezcan los músculos que se originan en esa zona y dan forma al pie.

– Comprar zapatos con buena sujeción

Es recomendable que el pie infantil sea calzado por zapatos que ofrezcan un buen sostén en la zona del empeine. Es por eso que se debería elegir calzado con cordones o con pega pega, en caso que los pequeñitos todavía no sepan como amarrar los lazos.

Además, es importante que se usen contrafuertes semirrígidos que ayudar a controlar los movimientos del tobillo. Por otro lado, si se deben usar plantillas a medida es recomendable que se elijan modelos en donde se pueda remover ese elemento.

– No emplear calzado con ruedas

A pesar que los más pequeños pueden sentirse atraídos por ese tipo de implementos, su uso genera mucha inestabilidad y sobre carga en el pie infantil. Este tipo de calzado solo debe ser limitado a momentos de ocio y recreación.

El uso continuo de ese tipo de elementos puede provocar la formación de pies planos, afectar el crecimiento o metatarsalgias, entre otros males. De hecho, sus efectos se pueden comparar con el uso de tacones de entre 4 y 5 centímetros.

¿Cuándo llevar a los niños al podólogo?

Es recomendable que los más pequeños hagan una visita anual al consultorio de un podólogo, al igual que los adultos. Esto es muy importante para poder hacer el diagnóstico temprano de cualquier patología y evitar que empeoren. En etapas tempranas de la vida es mucho más fácil corregir cualquier problema.

Por eso, se debería solicitar un estudio de la pisada para detectar cualquier anomalía al caminar. Antes de los cuatro años el pie está en formación y es normal que los niños no pisen según parámetros adultos. No obstante, se les debe hacer una evaluación inicial para poder sentar una línea base sobre la cual medir su evolución.

Los padres deben prestar atención a la forma en que caminan y corren sus retoños. Algunos de los signos que se deben tratar de notar es si las puntas de sus pies apuntan excesivamente hacia adentro o afuera. Otro síntoma de problemas al desplazarse es caminar de puntillas sin apoyar toda la planta. La forma de los dedos también se debe evaluar.

Si estás buscando una evaluación de los pies de los niños acude a los podólogos en San Isidro, llamando a los teléfonos (01) 4215551 / 925664643. También, puedes completar el formulario de contacto de la web para solicitar más información o programar una cita de evaluación. ¡Los expertos del centro Edwards Podólogos estarán esperando para despejar todas tus dudas!

(Fuente: Avantmedic.com)

 

También te puede interesar:

¿Hasta qué edad crecen los pies de los niños?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO