Una de las enfermedades del pie que afecta a más del 5 % población en el mundo es, sin duda: Las uñas encarnadas. Esta enfermedad se produce cuando la uña de pie crece en dirección opuesta y se clava directamente en la piel que cubre los dedos, provocando inflamación y dolor. A pesar que es una afección que se puede tratar en casa.
La uña encarnada al no tratarse con el sumo cuidado y bajo la prescripción médica de un podólogo está puede traer grandes consecuencias. Por ello, Edwards podólogos, expertos en podología en Lima, recomendamos acudir cuanto antes a especialista en podología.
Aunque a primera vista una uña encarnada parece ser una afección simple por fuera, a menudo causa una infección grave. La presión de las uñas hace que la piel de los dedos se desgarre, exponiendo la piel a bacterias y otros microorganismos que pueden causar estas infecciones y, en casos más graves, requerir cirugía para tratarlas.
Aunque también puede ocurrir en otros dedos del pie, una uña encarnada generalmente afecta el primer dedo. Además, hay que dejar claro que si hay hinchazón, enrojecimiento, dolor o pus, puede haber una infección. Entre las posibles causas de las uñas encarnadas podemos destacar las siguientes:
Factores genéticos:
El síndrome de la uña encarnada u onicocriptosis se hereda. Por ejemplo, ciertas formas de uñas, como las rizadas o en forma de teja, son más propensas a la aparición de esta afección.
Uso de calzado inadecuado:
Esto incluye usar zapatos de tacón alto con frecuencia, usar zapatos muy pequeños y estrechos que puedan empujar la uña hacia la piel, etc.
Traumatismos en el pie:
La uña puede deformarse o hundirse en la piel de los dedos como consecuencia de un golpe en el pie.
Uñas en malas condiciones:
El cuidado diario de las uñas es fundamental porque las infecciones por hongos pueden provocar uñas encarnadas.
Forma incorrecta de cortarse las uñas:
Es posible que la piel comience a crecer sobre uñas mal cortadas o excesivamente cortas.
Dependiendo de la gravedad de la afección y del nivel de daño que haya causado en el dedo, una uña encarnada requiere un tratamiento diferente. Pero en todos los casos, un podólogo o médico especializado debe ser el encargado de tratar la patología. Las etapas del tratamiento de una uña encarnada se pueden resumir de la siguiente manera:
Retirar la espícula o tramo de uña encarnada:
Además de limpiar el área, si hay infección o sensibilidad en esa área, se cortará la uña encarnada (posiblemente bajo anestesia local). Además, se restringe el crecimiento de la uña para evitar que vuelva a crecer.
Cirugía de fenol:
Cuando la uña afectada vuelve a crecer después del tratamiento, lo que ocurre repetidamente, se realiza la cirugía. Para evitar que el lado afectado vuelva a crecer, se debe extraer el lado afectado hasta la raíz.
Las uñas encarnadas pueden convertirse en una enfermedad crónica si no se tratan de inmediato. Por lo general, a la uña encarnada no se le presta la atención que merece, y las personas que deciden tratarla ellos mismos suelen terminar empeorando la condición de la uña. En nuestra clínica de podología insistimos en que acudas a un especialista por este motivo.
Por lo tanto, es fundamental hacer lo siguiente para evitar el desarrollo de una uña encarnada o evitar que vuelva a suceder.
Los pies, componente integral de nuestro cuerpo, están sujetos a una amplia gama de dolencias y situaciones que causan molestias. Para mantener una buena salud general es necesario cuidar los pies y evitar dolencias en ellos. Los problemas de los pies pueden afectar a personas de todas las edades y estilos de vida, incluidos los deportistas y las personas que llevan una vida sedentaria.
La neuropatía periférica, el pie de atleta, los callos, la fascitis plantar, los espolones calcáneos, los hongos en las uñas de los pies y la enfermedad arterial periférica son algunas de las afecciones más frecuentes que afectan a los pies. Para evitar complicaciones graves, es fundamental estar atento a los síntomas de estas enfermedades y buscar ayuda médica si se materializan.
Si deseas adquirir nuestros servicios, puedes revisar nuestra página web de Edwards Podólogos, donde realizamos tratamiento de hongos en los pies. ¡No esperes más y contáctanos! Llámanos al (01) 4414971 / 925664643.