¿Qué son los hongos de las uñas u Onicomicosis? - Edwards Podólogos | Edwards Podólogos - Centro de podología y tratamiento láser
haz click aquí
Solicite una consulta gratuita WHATSAPP: 939923457 TELÉFONO: (01) 4215551 - (01) 4414971



BLOG

¿Qué son los hongos de las uñas u Onicomicosis?

8 Abril, 2020

Una de las afecciones más comunes que afectan a los pies son los hongos de las uñas. Esta es una patología contagiosa que es causada por hongos dermatofitos, es decir, que viven y se alimentan de tejido compuesto por queratina. A esta enfermedad también se la llama Onicomicosis y su principal, consecuencia es una alteración estética en las uñas afectadas.

hongos de las uñas

Una de las características de esta infección es que es muy persistente. Aun siguiendo todas las instrucciones de nuestro podólogo es probable que se vaya a sufrir un rebrote de hongos de las uñas. Se estima que las tasas de reinfección van de entre el 10% al 53%.

¿Qué alteraciones causan los hongos de las uñas?

La mayoría de los pacientes que llegan a las clínicas de podología Edwards porque notan algunos cambios en las uñas.  Algunos de los síntomas que se pueden cuando sufrimos esta patología son los siguientes:

1 – Variación del color.

Este es uno de los primeros signos de la infección de Onicomicosis es el cambio de color en las uñas. Usualmente, se puede notar una tonalidad blanquecina opaca en las primeras etapas de manifestación de estos hongos.

Conforme va avanzado el tiempo, el tejido afectado se puede ir volviendo amarillo y, luego, se puede ir oscureciendo a medida de la infección se va desarrollando. Esta alteración empieza en la parte delantera de la uña y va avanzando hacia la zona más cercana al dedo.

2 – Engrosamiento.

El segundo síntoma que se puede ir notando cuando están presentes los hongos de las uñas es el engrosamiento. En esta etapa, la Onicomicosis va air avanzando hasta que invada toda la uña y la destruya por completo.

3 – Deformidad.

Cuando la infección en la uña llega a esta etapa ya se puede notar que tiene un tacto irregular. Por ejemplo, el tejido es más frágil de lo normal e incluso se puede notar una descamación. De hecho, en varios casos se puede notar el deterioro del borde de la uña.

¿Cuál es el tratamiento para la Onicomicosis?

 Hay numerosos abordajes que los podólogos pueden recomendar para eliminar este problema. Existen numerosos tratamientos que se recomiendan para eliminar los hongos de las uñas, pero se administran las pastillas o las cremas tópicas de acuerdo al tipo de hongo que haya infectado la uña.

Para determinar cuál es el microrganismo que ha invadido la zona afectada es necesario un análisis microbiológico. Por eso, en esta nota vamos a detallar algunas especificaciones acerca de los tratamientos más recomendados.

– Tratamiento tópico.

Estos son las terapias podológicas más usuales que principalmente consisten en la aplicación de barnices o lacas ungueales. Estos medicamentos tienen una acción antifúngica y se usan para recubrir toda la zona de la uña afectada por los hongos. Este tipo de tratamiento para la Onicomicosis toma entre 3 a 12 meses.

– Tratamiento oral.

Cuando los hongos de las uñas han evolucionado demasiado y afecta a otras capas de la uña o al lecho ungueal se suelen recomendar tratamiento por vía oral. En ocasiones, se combina esta terapia con el uso las lacas antifúngicas y puede llevar alrededor de 3 meses.

Es muy importante que se sigan muy puntualmente las indicaciones brindadas por los podólogos. El incumplimiento del tratamiento es una de las causas más comunes para el fracaso en la erradicación de la onicomicosis. Adicionalmente, se corre el riesgo que los hongos se vuelvan resistentes a los medicamentos utilizados.

– Tratamiento laser de hongos en las uñas

En la actualidad, se han desarrollado alternativas a este tipo de tratamientos. Una de las técnicas más novedades que existe es el tratamiento laser de hongos en las uñas. Una de las ventajas de este procedimiento es que en unas pocas sesiones ya se puede lograr erradicar esta infección.

Lo más común es que un paciente deba ser sometido a 4 o 6 sesiones cuando se debe tratar el dedo gordo del pie. Este tratamiento es indoloro y el paciente tan solo siente una intensa sensación de calor en la zona tratada. No hay efectos secundarios que pueden ser apreciados luego de estas terapias.

¿Cuál crees que es la mejor opción para eliminar los hongos de las uñas? Acude a la clínica de podología Edwards para acceder al mejor tratamiento laser de hongos en las uñas en San Isidro. Comunícate a través de los números (01) 4215551 / 925664643 o completa el formulario de contacto para solicitar más información acerca de este servicio.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO