Tratamiento de la onicocriptosis o uña encarnada - Edwards Podologos | Edwards Podólogos - Podología Premium y Curación de Hongos con Láser
Solicite una consulta gratuita WHATSAPP: 962727145 TELÉFONO: (01) 4414971 - (01) 4215551



BLOG

Tratamiento de la onicocriptosis o uña encarnada

20 Diciembre, 2022

La onicocriptosis que es llamada comúnmente uñas encarnadas, es una inflamación del lateral de un dedo por enclavamiento de la placa urgueal, uña, que posteriormente puede infectarse y no se cura espontáneamente. Se localiza en el primer dedo gordo aunque puede hallarse en los otros dedos pero no se da con frecuencia, y a menudo es bilateral y simétrica.

Esto se da con frecuencia en los adolescentes por el exceso de uso de calzado deportivo que genera sudoración, síntoma que ayuda a la piel a reblandecerse, facilitando que la uña penetre en ella y también por el cambio hormonal.

La tendencia del paciente cuando percibe el dolor es cortar parte del lateral de la uña, normalmente esta demasiado profundo lo cual genera que uno mismo pueda llegar a él y es difícil adquirir una posición adecuada para su corte.

Esto puede aumentar el problema, dejando un pico o una espícula (trozo de uña clavada) en la zona profunda que se clava hacia adelante provocando infecciones importantes, en algunos casos con granulomas (una masa de células inmunes que se forma cuando el sistema inmunológico intenta aislar sustancias extrañas) o incluso infección a nivel óseo, requiriendo intervención urgente.

Tratamiento

Levantamiento de la uña

En el caso de una uña levemente encarnada, el proveedor de atención médica podría levantar cuidadosamente el borde de la uña y colocar algodón, hilo dental o una pequeña férula debajo. Esto separa la uña de la piel que la cubre y ayuda a que la uña crezca por encima del borde de la piel, en general en unas 2 a 12 semanas. En casa, necesitarás remojar el dedo y reemplazar el material diariamente. El proveedor de atención médica también podría recetar una crema con corticoide para aplicar después del remojo.

Colocación de una venda en la uña

Con este método, el proveedor de atención médica separa la piel de la uña encarnada con una venda.

Extracción parcial de la uña

Para un caso más grave de uña encarnada (piel inflamada, dolor y pus), el proveedor de atención médica podría adormecerte el dedo del pie y recortar o extirpar la parte encarnada de la uña. La uña del pie puede demorar de 2 a 4 meses en volver a crecer.

Extracción de la uña y el tejido

Si tienes este problema de manera reiterada en el mismo dedo, tu proveedor de atención médica podría sugerirte extraer una parte de la uña junto con el tejido subyacente (lecho de la uña). Este procedimiento podría evitar que esa parte de la uña vuelva a crecer. El proveedor de atención médica te adormecerá el dedo del pie y usará una sustancia química, un láser u otros métodos.

En Edwards Podólogos brindamos el servicio de podología de uñeros y uñas encarnadas y tenemos como  misión ayudarte en un tratamiento de calidad. Contamos con un equipo de podólogos en Lima con más de 25 años de experiencia. Separa tu cita llamando al (01) 4215551 – (01) 4414971.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO