Desventajas del tratamiento convencional para hongos de uñas - Edwards Podólogos | Edwards Podólogos - Centro de podología y tratamiento láser
haz click aquí
Solicite una consulta gratuita WHATSAPP: 939923457 TELÉFONO: (01) 4215551 - (01) 4414971



BLOG

Desventajas del tratamiento convencional para hongos de uñas

3 Septiembre, 2020

La onicomicosis es uno de los problemas más comunes que afectan a los pies. Se estima que el 20% de los adultos en el mundo sufren esta infección. Lo más preocupante es que muchos pacientes viven décadas en esa condición, pero no desean el tratamiento convencional para hongos de uñas. Además, mucho se los que si desean curar esa enfermedad abandonan los medicamentos para ese mal.

Las condiciones en que se mantienen los pies durante gran parte del día son ideales para la aparición de hongos. Los zapatos crean un ambiente oscuro, cálido y húmedo que es ideal para la aparición de los microorganismos que causan la onicomicosis. Los patógenos que afectan a las uñas suelen ser parte de la familia de los hongos dermatofitos que también causan el pie de atleta.

Desgraciadamente, eliminar la infección de ese tipo de infección es muy difícil. Además, el tratamiento de hongos de uñas que tradicionalmente se recomienda está dejando de ser efectivo. Las cepas que atacan a las uñas están desarrollando resistencia a los compuestos que servían para eliminarlas. Eso se debe en gran medida a que muchos pacientes no terminan con la terapia que recomiendan los podólogos.

¿Por qué los pacientes abandonan el tratamiento convencional para hongos de uñas?

Existen diversas razones por las que las personas que sufren onicomicosis no siguen las instrucciones que brindan los médicos. A continuación, se van a explicar algunas de las principales razones por las que ocurre ese hecho.

tratamiento convencional para hongos de uñas

Tratamiento de larga duración

El abordaje más tradicional que existe para eliminar los hongos de las uñas es la aplicación de lacas con compuestos fungicidas. Ese tipo de medicamentos se deben aplicar como si fuera un esmalte en cada uno de los dedos afectados. Lo usual es que se deba repetir ese ritual dos veces al día por un plazo de 3 a 6 meses.

Antes de aplicar el medicamento se deben lavar muy bien los pies. Además, se recomienda que se mantengan debidamente exfoliados y humectados. El problema es que la rutina de las personas no les deja tiempo de seguir esos consejos médicos.

Por otro lado, los comprimidos antifúngicos suelen tener que tomarse por un plazo de hasta 3 meses. Durante ese plazo es común que los pacientes tengan temporadas donde se encuentran muy atareados. Debido a eso suelen descuidar el consumo de las pastillas y terminan olvidándolo. Esas son algunas de las razones por las que el paciente pierde interés en el tratamiento convencional para hongos de uñas.

Gran cantidad de efectos secundarios

Los compuestos antimicóticos no solo afectan a los tejidos afectados por los hongos. Ese tipo de medicamentos tienen una gran cantidad de efectos adversos debidamente comprobados. Según la página web Medlineplus.gov, el consumo de terminarían puede causar la siguiente lista de molestias.

⇒ náuseas,

» pérdida de apetito,

⇒ cansancio extremo,

» vómitos,

⇒ dolor en la parte superior derecha del estómago,

» orina oscura,

⇒ heces pálidas,

» ictericia en la piel u ojos,

⇒ sarpullido intenso de la piel que sigue empeorando,

» fiebre, dolor de garganta y otros signos de infección

⇒ inflamación del rostro, la garganta, la lengua, los labios y los ojos,

» dificultad para tragar o respirar,

⇒ ronquera,

» inflamación en las glándulas linfáticas,

⇒ descamación, ampollas o desprendimiento de la piel,

» urticaria,

⇒ picazón,

» sarpullido rojo o escamoso que puede ser sensible a la luz solar,

⇒ pérdida del color de la piel,

» aftas en la boca,

⇒ dolor de garganta, fiebre, escalofríos u otros síntomas de infección,

» dolor de pecho,

⇒ sangrado o moretones inusuales

» sangre en la orina,

⇒ ritmo cardíaco irregular o rápido.

Algunos de esos síntomas requieren tratamiento medico de emergencia, sino pueden poner en riesgo la vida del paciente. Eso también puede ocurrir con otros medicamentos, sobre todo los que se consumen por vía oral. Lo más común es que los pacientes sufran molestias en el hígado o en el estomago y por eso dejen de tomar las pastillas.

Alta tasa de reinfección

Esta es otra razón por las que ahora se buscan nuevas opciones al tratamiento convencional para hongos de uñas. De las personas que llegan a consumir los medicamentos antifúngicos, solo un 8% llega a presentar una curación completa y permanente. En el resto de los casos, el hongo llega a resistir la acción de los remedios o también llega a resurgir en poco tiempo.

Además, el costo de las lacas para las uñas y de las pastillas para 3 meses puede ser bastante costoso. De hecho, las técnicas más modernas para eliminar la onicomicosis llegan a ser hasta más económicas.

Alternativas al tratamiento convencional para hongos de uñas

laser-hongos-unas

Una de las soluciones más modernas para es problema es la aplicación de terapia láser. Actualmente, se ha desarrollado equipos pueden proyectar un haz de luz concentrado que quema los hongos. Lo mejor es que el láser atraviesa la uña y ataca la raíz del problema. Además, no se dañan los tejidos adyacentes y sanos que rodean la zona infectada.

Ese modo de tratar la onicomicosis tiene una tasa de éxito de alrededor del 70% de pacientes. Otro de los beneficios que ofrece esa técnica es no se debe seguir un largo tratamiento. Los más común es que los pacientes deban someterse a 2 o 3 sesiones para eliminar al hongo de las uñas. Aunque, eso depende de la cantidad de uñas infectadas y el estado de la infección.

Esperamos que con esta información te ayude a elegir el mejor tratamiento de hongos de uñas para ti. Si quieres acceder a la terapia láser para la onicomicosis llama a los teléfonos 939923457 / (01) 4215551 / (01) 4414971 para solicitar más información. También, puedes completar el formulario de la web para programar una cita gratuita para tu evaluación. ¡Nuestros expertos estarán esperando para responder todas tus preguntas!

(Fuente: Lanacion.com.ar)

 

Notas relacionadas:

¿Se puede aplicar láser para hongos de las uñas en niños?

¿Cómo prevenir la aparición de hongos en las uñas?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO